Unioncoop

Novedades

Día Internacional de las Cooperativas

El próximo sábado 4 de julio de 2020, el movimiento cooperativo a nivel mundial celebra el aniversario del Día Internacional de las Cooperativas y esta ocasión especial nos permite poder saludar a todos nuestros amigos, socios, colaboradores y sus familias.
Queremos felicitarlos a todos por la labor que realizan cada día respecto a la responsabilidad social, colaboración y búsqueda de oportunidades para construir juntos un mundo que mejore la calidad de vida de las personas y sus familias y de esta manera beneficiar a la economía del país.
Hoy toda la humanidad se encuentra en medio de una terrible pandemia, con un costo muy alto en sus vidas y economía familiar, nuestra gran apuesta es seguir firmes con nuestros valores de solidaridad, cooperativismo y ayuda mutua con el objetivo de estar juntos afrontando estos momentos difíciles

El propósito del Día Internacional

El Día Internacional de las Cooperativas se celebra el primer sábado de julio de cada año.
El objetivo de esta celebración es aumentar el conocimiento de las Cooperativas y destacar sus contribuciones e ideales de la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial.

Un poco de historia

Los primeros registros existentes de una cooperativa proceden de la Escocia de 1761, en Fenwick (Escocia) en el sector de las hilanderas. Pero será en Rochdale (norte de Inglaterra) en 1844 cuando un grupo de 28 artesanos que trabajaban en las fábricas de algodón de una localidad al norte de Inglaterra establecieron la primera empresa cooperativa moderna llamada Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale.
Los trabajadores tenían unos salarios muy bajos que no les permitían adquirir productos de primera necesidad. Pensaron que trabajando juntos y uniendo sus recursos mejorarían sus condiciones.
Hoy día el movimiento cooperativista se ha convertido en uno de los modelos económicos que más aportan a la justicia social.

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) une, representa y sirve a las cooperativas en todo el mundo.
Fundada en 1895, es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas y una de las más grandes por la cantidad de personas representadas: 1.200 millones de miembros de cooperativas a lo largo del planeta. La Alianza trabaja con gobiernos y organizaciones mundiales y regionales para crear los entornos legislativos que permiten que las cooperativas se formen y crezcan.

Desde 1995, la ACI y las Naciones Unidas han establecido el tema para la celebración del Día Internacional de las Cooperativas a través del Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC), compuesto por la ACI, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA), la OIT, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Agricultores (OMA). 

Las cooperativas son reconocidas como asociaciones y empresas a través de las cuales los ciudadanos pueden mejorar sus vidas de manera efectiva mientras contribuyen al avance económico, social, cultural y político de su comunidad y país.