Unioncoop

Preguntas Frecuentes

Quiénes pueden ser socios de la Cooperativa Unióncoop?

Todas las personas naturales mayores de edad, que tengan a lo menos un año de trabajo remunerado. Los empresarios, microempresarios y profesionales independientes con iniciación de actividades comerciales y/o industriales que cuenten con la respectiva acreditación tributaria y/o municipal, con a lo menos un año de trabajo e ingresos demostrables. Toda las personas naturales, mayores de edad, que gocen de una pensión de retiro, de vejez, de renta vitalicia o montepío, otorgada por alguna institución previsional pública o privada.
El personal en servicio activo de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones, y Gendarmería de Chile con a lo menos un año de servicio en las respectivas instituciones. Las corporaciones de derecho privado con personalidad jurídica vigente, que tengan por objeto la ayuda mutua, el desarrollo de actividades sociales, culturales o deportivas.

Requisitos generales

  • Ser mayor de 18 años de edad y menor o igual a 75 años.
  • Poseer al menos un año de antigüedad y/o continuidad laboral.
  • Tener ingresos demostrables.
  • Informes Comerciales razonables, sujetos a evaluación (según antigüedad, monto y procedencia), podrán aceptarse morosidades de autopistas, de entidades educacionales y aquellas que tengan una antigüedad mayor o igual a 2 años.
  • Poseer una carga financiera mensual no superior a un 55% de sus ingresos netos.
  • Pago de cuota de incorporación y 1°cuota de aportes, según políticas vigentes.
  • Poseer alguno de los siguientes tipos de cuentas (excepto quienes hayan ingresado por convenio DXP):
  • Cuenta Corriente.
  • Cuenta Vista - Cuenta Rut. (se aceptan, condicionado a que se depositen en ellas los ingresos presentados)
  • Cuenta Ahorro a la Vista (sólo Banco Estado).

¿Qué antecedentes básicos debo presentar para ingresar como socio?

  • Solicitud escrita de incorporación.
  • Fotocopia cédula de identidad vigente por ambos lados (3 Copias)
  • Comprobante de domicilio a nombre del postulante no superior a 30 días desde su emisión, se considera como comprobante de domicilio:
  • Boleta de Servicio: Luz, agua, gas, telefonía, tv cable, internet.
  • Estado de cuenta de Retail.
  • Estado de cuenta Bancario (tarjetas, cuentas bancarias).
  • Comprobante de cuenta bancaria (si procede).
  • Contrato de arriendo y referencias.

¿Qué antecedentes debo presentar para solicitar un préstamo?

  • Solicitud de crédito firmada por el socio (a).
  • Fotocopia cédula de identidad por ambos lados (3 Copias).
  • Comprobante de domicilio a nombre del postulante no mayor a 30 días desde su emisión, se considera como comprobante de domicilio:
  • Boleta de servicio: luz, agua, gas, telefonía, tv cable, internet.
  • Estado de cuenta de retail.
  • Estado de cuenta bancario (tarjetas, cuentas bancarias).
  • Comprobante de cuenta bancaria (si procede).
  • Últimas 3 liquidaciones de pago de pensión o remuneración o comprobante de renta proveniente de una actividad microempresarial.

¿Hasta qué monto puedo solicitar como préstamo?

El monto máximo a otorgar está determinado por el comportamiento, la capacidad de pago del socio, el nivel de endeudamiento y los ingresos líquidos del solicitante.

¿Qué es el "Aporte de Capital" o "Cuota de Partipación"?

Es el aporte mensual que el socio se compromete pagar al incorporarse como tal y que constituye el capital que dispondrá la Cooperativa.  Es obligación del socio estará al día en el pago de sus compromisos financieros, lo que le permitirá acceder a sus productos y beneficios.  

¿Cómo funciona el retiro de los aportes o las cuotas de participación?

En caso de fallecimiento la devolución de las cuotas de participación se reembolsarán al representante designado notarialmente por los herederos, que presente el respectivo auto de posesión efectiva del causante más la siguiente documentación: 

  • Certificado de defunción con causal de fallecimiento.
  • Certificado de matrimonio vigente de socio fallecido.
  • En caso de defunción del cónyuge, certificado de defunción de éste.
  • Fotocopia de cédula de identidad de herederos.
  • Poder notarial otorgado a nombre del solicitante, para pedir la devolución de aportes.

¿Cuál es el incremento de mis aportes (cuotas de participación) acumulados?

El incremento que experimentan está relacionado con: 

  • Revaloración del capital de acuerdo a la variación el IPC.
  • La utilidad o remanente de la Cooperativa Unióncoop en forma proporcional a sus aportes.

¿Cuáles son las condiciones para renunciar como socio (a)?

  • No ser deudor, codeudor, fiador o avalista de cualquier compromiso financiero vigente con la Cooperativa.
  • No encontrarse sometido a un proceso de exclusión.