Unioncoop

Preguntas Frecuentes

Quiénes pueden ser socios de la Cooperativa Unióncoop?

Todas las personas naturales mayores de edad, que tengan a lo menos un año de trabajo remunerado. Los empresarios, microempresarios y profesionales independientes con iniciación de actividades comerciales y/o industriales que cuenten con la respectiva acreditación tributaria y/o municipal, con a lo menos un año de trabajo e ingresos demostrables. Toda las personas naturales, mayores de edad, que gocen de una pensión de retiro, de vejez, de renta vitalicia o montepío, otorgada por alguna institución previsional pública o privada.
El personal en servicio activo de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones, y Gendarmería de Chile con a lo menos un año de servicio en las respectivas instituciones. Las corporaciones de derecho privado con personalidad jurídica vigente, que tengan por objeto la ayuda mutua, el desarrollo de actividades sociales, culturales o deportivas.

Requisitos generales

¿Qué antecedentes básicos debo presentar para ingresar como socio?

¿Qué antecedentes debo presentar para solicitar un préstamo?

¿Hasta qué monto puedo solicitar como préstamo?

El monto máximo a otorgar está determinado por el comportamiento, la capacidad de pago del socio, el nivel de endeudamiento y los ingresos líquidos del solicitante.

¿Qué es el "Aporte de Capital" o "Cuota de Partipación"?

Es el aporte mensual que el socio se compromete pagar al incorporarse como tal y que constituye el capital que dispondrá la Cooperativa.  Es obligación del socio estará al día en el pago de sus compromisos financieros, lo que le permitirá acceder a sus productos y beneficios.  

¿Cómo funciona el retiro de los aportes o las cuotas de participación?

En caso de fallecimiento la devolución de las cuotas de participación se reembolsarán al representante designado notarialmente por los herederos, que presente el respectivo auto de posesión efectiva del causante más la siguiente documentación: 

¿Cuál es el incremento de mis aportes (cuotas de participación) acumulados?

El incremento que experimentan está relacionado con: 

¿Cuáles son las condiciones para renunciar como socio (a)?